¿Te has preguntado alguna vez, si limpiar es igual a desinfectar?

Muchas personas piensan que tanto limpiar o desinfectar una superficie u objeto son lo mismo, pero queremos contarte que no. Conoce la diferencia entre limpieza y desinfección, dos procedimientos importantes para mantener un ambiente sano.

La situación que vivimos hoy en día del Covid-19, hizo que nuestros hábitos cambien y pongamos más cuidado a nuestra higiene tanto personal como de nuestro alrededor por miedo a contagiarnos.

Por eso, es importante tener claro la diferencia entre limpieza y desinfección para entender mejor sobre cada procedimiento, cuándo aplicar, qué productos usar o dependiendo la finalidad podemos contratar un servicio profesional de limpieza que te ayudará a la limpieza y desinfección profunda de tu hogar, empresa, oficina, comunidad, etc.

La diferencia entre limpieza y desinfección es muy sencilla de entender. Ambos tienen como finalidad eliminar bacterias, virus y cualquier otro micro organismo que pueda causarnos enfermedades o resultar perjudicial para nuestra salud.

Limpiar consiste es deshacerse de gérmenes de las superficies, mientras que desinfectar radica en eliminarlos en gran totalidad usando productos químicos. Recuerda que para desinfectar primero, se limpia la zona a tratar

RECUERDA QUE PARA DESINFECTAR, PRIMERO SE LIMPIA LA ZONA A TRATAR


¿Qué es limpiar?

Limpiar es el proceso de quitar gérmenes, suciedad e impurezas de superficies u objetos visibles utilizando métodos físicos como, por ejemplo, un paño o químicos cómo productos específicos de limpieza.

Generalmente la forma más simple de limpiar es usar agua con jabón o detergente para quitar la suciedad. Además, la limpieza no elimina por completo los microorganismos, pero ayuda a disminuir la cantidad y riesgo de propagación de la infección. 

Podemos limpiar desde polvo, manchas, desperdicios, y superficies que no requieren un tratamiento profundo.

¿Qué es desinfectar?

La desinfección es un procedimiento que consiste en eliminar totalmente los microorganismos, bacterias, algas, protozoos, etc. En ciertos casos ayuda a que su reproducción sea lenta.

Recuerda que antes de desinfectar, se realiza una limpieza previa que ayuda a que la desinfección sea eficaz y no queden restos de gérmenes ocultos en la suciedad. Esto ayuda a reducir el desarrollo y propagación de los agentes patógenos nocivos para la salud.

Para desinfectar, se necesita el uso de productos químicos específicos para cada superficie u objeto a tratar. Por ejemplo, el inodoro, es un objeto fácil para propagar infecciones por su uso frecuente, y en algunos casos, lo utiliza más de una persona. En este caso, utilizamos un desinfectante clorado, con lejía o amonios cuaternarios para destruir a los microorganismos que habitan ahí.

Los productos desinfectantes contienen compuestos como: peróxidos, hipocloritos, etc. que por sus propiedades virucidas, bactericidas que ayudan a la eliminación de los organismos en el área aplicada. Recuerda que no se puede aplicar un solo producto desinfectante para todo.

Recomendaciones para una limpieza y desinfección eficaz

  • Las zonas de mucho contacto, facilitan la propagación del virus y su limpieza y desinfección debe ser diaria como por ejemplo: pasamanos escaleras, mesas, botones ascensor, escritorio, manillas puertas, etc.
  • Asegurarse de usar productos adecuados para cada procedimiento así como para el área a tratar. Existen productos químicos específicos para los diferentes tipos de superficies. No es lo mismo un componente químico para aplicar a los baños, que a la madera.
  • Lee las etiquetas, instrucciones y recomendaciones de los productos que utilices y evita el contacto directo con la piel. Utiliza guantes.
  • Utiliza productos certificados y que cumplan con la normativa de aplicación. Existen desinfectantes que pueden tóxicos, cancerígeno o mutagénicos para tu salud.
  • A la hora de desinfectar revisa el tiempo de aplicación del producto, se necesita un tiempo específico para la eliminación de los microorganismos; temperatura de la solución, así como su concentrado.
  • Si tienes una empresas u oficina es importante establecer un plan de higiene que especifique el proceso de desinfección, productos y frecuencia, para una correcta desinfección. Las empresas de limpieza te pueden ayudar a gestionar este plan y prestar sus servicios profesionales de limpieza

Ahora que tenemos claro la diferencia entre limpieza y desinfección, mantener un ambiente higiénico, superficies y objetos limpios ayudan a protegerles tu salud y la de los demás. Asegúrate de utilizar los procedimientos adecuados y productos para cada caso.

Si tienes una duda o requieres de servicios de limpieza, nosotros en Única Servicios, te podemos ayudar a disminuir el riesgo y propagación de infecciones utilizando los correctos procedimientos y productos certificados, junto con un equipo humano altamente cualificado. Nos adaptamos a las necesidades de cada cliente.