Tras la apertura de los locales comerciales y para garantizar la seguridad de las personas en la lucha contra la propagación del Covid-19, el Ministerio de Industrias, Comercio y Turismo ha creado una Guía de buenas prácticas, que contiene un compendio de medidas de seguridad en la limpieza e higiene de locales comerciales.

Los locales comerciales, al ser negocios que desarrollan su actividad de cara al público deben prestar aún más atención a cada detalle en tema de limpieza y desinfección.

Uno de los aspectos que el consumidor tiene presente la hora de acudir a un comercio, es que haya un ambiente limpio, higiénico y seguro para protegerse y evitar contagiarse de enfermedades y virus como Covid-19. ¿Con qué frecuencia desinfectas a profundidad las diferentes zonas de tu local? ¿Cuentas con el tiempo y productos necesarios para la limpieza?

La importancia de realizar una limpieza y desinfección profesional

¿Entrarías o consumirías en un local comercial con escaparates sucios o rincones acumulados de polvo y suciedad?

Seguro que te lo pensarías, ¿verdad?

Realizar una limpieza a profundidad de tu local comercial no sólo nos permite prevenir la propagación del virus del Covid -19 sino, podremos eliminar bacterias, microbios y agentes patógenos y así preservar la salud de tus clientes y empleados.

La guía de buenas prácticas dirigidas a la actividad comercial en establecimientos físicos, establece una serie de medidas de higiene y protección en el establecimiento entre las que podemos destacar: contar con un protocolo de limpieza.  Si tu local comercial no cuenta con uno, nosotros podemos ayudarte con la elaboración del mismo. Te aconsejamos contar con este documento porque sirve de guías para el buen funcionamiento de tu negocio y además, tus empleados sepan qué medidas tomar con respecto al tema de limpieza e higiene.

Lo locales comerciales deben prestar especial atención en la limpieza y desinfección de las instalaciones y superficies de contacto más frecuente como son: muebles, mostradores, pasamanos, suelos, cestas, grifos, etc. utilizando desinfectantes con actividad viricida y autorizados por el Ministerio de Sanidad, no sirve usar cualquier producto.

A parte de la limpieza diaria de superficies de uso frecuente, existen otras zonas en las que su limpieza no es diaria, pero sí debemos realizar una limpieza y desinfección a profundidad cada cierto tiempo.

En Única Servicios realizamos limpieza y desinfección de locales comerciales con un equipo humano altamente cualificado y métodos de desinfección profesionales para cada zona y superficie con el uso de productos virucidas certificados.

¿En qué zonas o superficies se realiza la limpieza?

  1. Limpieza de cristales de escaparates, ventanas, vitrinas y puertas de acceso: mantener limpias estas superficies es indispensable ya que refleja la imagen del local.
  2. Limpieza de muebles, sillas, percheros, estanterías, moquetas y alfombras: realizamos una limpieza profunda mediante máquinas rotativas y compresores de espuma; para las telas o muebles contamos con un sistema de inyección extracción.
  3. Limpieza de sistemas de climatización y ventilación: es importante realizar una revisión y desinfección de los filtros del aire exterior para el correcto funcionamiento. Así como de la extracción de aire.
  4. Limpieza de suelos: son superficies que suelen ensuciarse con mayor facilidad debido al paso constante y diario de público. Además de los servicios normales de limpieza de todo tipo de suelos, en Única realizamos mantenimiento de superficies como pulido y abrillantado de mármol.
  5. Limpieza de baños y aseos: lo indicado es utilizar desinfectante como la lejía en disolución con agua para aplicar a las superficies y objetos.
  6. Limpieza de vitrinas frigoríficas, o estanterías de alimentos: al ser un área en donde, se coloca alimentos se debe realizar una limpieza aún más frecuente y extrema.
  7. Limpieza de pasamanos, barandillas escaleras, paredes: utilizamos productos para las diferentes superficies, además, de realizar una limpieza en superficies de difícil acceso cómo las fachadas, lámparas, paredes o techos.
  8. Limpieza de almacenes, trastienda, probadores, cocinas, etc: la salud de nuestro personal también es importante. Te aconsejamos realizar una limpieza profunda una vez al mes en zonas donde el personal hace sus descansos, almacenaje de cosas, etc.

La clave para una limpieza efectiva es realizar y seguir las recomendaciones de las autoridades Sanitarias. Tener un protocolo de limpieza para cada zona del local comercial, con el uso correcto de productos de limpieza y desinfección autorizados. En especial en zonas de uso frecuente, la limpieza debe realizarse a diario por seguridad de las personas, pero no hay que olvidar que es igual de importante realizar una limpieza en profundidad cada cierto tiempo.

Te dejamos algunos consejos que puedes encontrar en la guía de buenas práctica,s establecido por ministerio de Sanidad “protocolo de limpieza habitual de superficies”.

Consejos de higiene y protección clientes

  • Colocar letreros de uso de mascarillas sanitaria o quirúrgica dentro del establecimiento al entrar al local.
  • Disponer de dispensadores de geles en la entrada para la higiene de las manos, y papeleras con tapa.
  • Colocar el aforo máximo del local e información sobre distancia de seguridad de 2 metros entre persona y colocar marcas en el suelo para la correcta señalización y guía del cliente.
  • En áreas como cajas, atención al cliente, establece una distancia entre el vendedor y el cliente de al menos 1 metro, si no cuentas con elementos de protección cómo pantallas faciales de protección.
  • Correcto uso de carteles y señalización recordando recomendaciones de seguridad tanto para el personal como para los clientes.
  • Limpiar las zonas con productos desinfectantes frecuentemente donde los clientes tocan de forma habitual.
  • Usa guantes desechables

En Única Servicios realizamos tratamientos de desinfección de locales comerciales, además, al finalizar la desinfección emitimos un certificado de la misma junto con la ficha técnica del producto empleado.

Solicita tu presupuesto para un servicio de limpieza y desinfección profesional de tu local o negocio físico.